La actriz puertorriqueña Rosa Luisa Márquez en Letras en el tiempo

Publicado en la página web de Radio Programas del Perú, Sábado 14 de noviembre de 2009


La actriz puertorriqueña, Rosa Luisa Márquez, con Patricia del Río en el programa Letras en el tiempo, de RPP. (Foto: Amelia Villanueva)


Actriz, pedagoga y directora de teatro de Puerto Rico. Propulsora del Proyecto “De los brincos y los saltos o de cómo hacer teatro en serio a través del juego creador”.

Miembro fundador del grupo de teatro Anamú en 1971, tiene una maestría de New York University y un Doctorado de la Universidad Estatal de Michigan, se especializa en el teatro contemporáneo.

Rosa Luisa comenzó su carrera docente en el Departamento de Teatro de la Universidad de Puerto Rico en 1978. Ella desarrolló el plan de estudios actual de las actividades de teatro, que enseña en sus talleres en escuelas, cárceles, centros de rehabilitación, womens refugios, hogares de ancianos y centros comunitarios.

Sus proyectos incluyen la dirección de “Romeo(s) y Julieta(s)”, “Historias para ser contadas”, “La Leyenda del Cemí”, “Procesión”, “Esperando a Godoy”, “Jardín de Pulpos”, “Absurdos en Soledad”, “El León y La Joya”, entre otros. En relación con el artista plástico puertorriqueño Antonio Martorell, creó el concepto de músicos itinerantes (1987-1990) resultando en doce producciones. Sus Libros publicados incluyen “Saltos y brincos: el juego como disciplina teatral” e “Historias para ser contadas, montaje de Rosa Luisa Márquez”.

Ella es miembro de la junta directiva y el equipo pedagógico de la EITALC (Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe).

Su búsqueda de un teatro diferente le permite mantener colaboraciones artísticas con Gilda Navarra y Antonio Martorell (Puerto Rico), Grupo Malayerba (Ecuador), Grupo Yuyachkani (Perú), y los directores Peter Shumann (Bread & Puppet Theater, EE.UU.) y de Augusto Boal (Teatro del Oprimido, Brasil).

Como parte del Proyecto Teatral “Sudakaribe”, en Lima, presentará junto a Charo Frances, de Ecuador, el espectáculo “Donde el viento hace buñuelos”, de Arístides Vargas. El día Lunes 16 de noviembre a las 9:00 p.m. en Casa de Yuyachkani.



Rosa Luisa Márquez en la obra "Donde el viento hace buñuelos", del dramaturgo Arístides Vargas.

0 comentarios:

Publicar un comentario