Viviendo el festival de las Mujeres Creadoras

Un fantástico resumen en imágenes y voces de lo que fue el Segundo Festival Internacional de Mujeres Creadoras.

"Polvo de rocío" Teatro delle Radici (Suiza) en únicas presentaciones en Yuyachkani


Después del Festival de Mujeres Creadoras, en únicas presentaciones en Lima el Teatro delle Radici de Suiza presenta "Polvo de rocío" en la Casa de Yuyachkani.

"Un viejo café concierto, de esos donde en tiempos de dificultad la gente se refugia. Las mujeres de aqeuí llegan, escapan de diferentes situaciones de violencia, de exclusión, de marginalidad y tanto los "números" que preparan para entretener a los espectadores como las historias y la interacción entre ellas, reflejan esas problemáticas. Con un lenguaje irónico, melancólico y burlón, estas historias serán la trama de uan potente reivindicación, el mayor ejercicio de libertad".
Texto y dirección: Cristina Castrillo

DIAS: lunes 23, martes 24 y miércoles 25
HORA: 8:00 pm
LUGAR:Casa de Yuyachkani. Tacana 363 Magdalena del Mar. Telef.2634484
ENTRADA GENERAL: S/.10.00

Domingo 22 cierrre del Festival de Mujeres Creadoras "Pasarela" dirigido por Patricia Ariza


Conmemorando el dia internacional de la no violencia contra la mujer "Pasarela" voces y pasos de mujeres contra la violencia . Una obra fractal sobre la pasarela de desfile tradicional. Un puente que se adentra sobre los espectadores, con personajes femeninos que desfilan para mostrar el alma, sus sueños,sus luchas, hilos de su memoria. Concepto y dirección de Patricia Ariza.

Domingo 22 de noviembre 6:30 p.m.Casa de Yuyachkani. Tacna 363 Magdalena del Mar.

Agradecemos el auspicio de Consejería en Proyectos PCS, Grupo Género y Economía, DEMUS, Centro de la Mujer Flora Tristán, Asociación Aurora Vivar.

Sábado 21 en el festival de Mujeres Creadoras

ESPECTACULO: "INA" Domo Teatro(Chile)

La actriz y dramaturga chilena Verónica Moraga se basó en una experiencia real para crear y actuar la historia de una mujer y sus diferenes vivencias en torno a la maternidad y la pérdida. La escena, que ella define como un teatro físico en máxima tensión se va resolviendo con textos de poeta Rabindranath Tagore. 30 kilos de naranjas se usan en este montaje que debutó en 2004 en NUeva Zelandia y que en 2006 fue montado en España bajo la dirección de la dominicana Josefina Báez.

Lugar: Teatro Maguey, Jr. San Martín 600, San Miguel. Telef. 2635118
Hora: 6:00 pm




ESPECTACULO: "Polvo de Rocío" Teatro delle Radici(Suiza- Argentina)

Un viejo café concierto, de esos donde en tiempos de dificultad la gente se refugia. Las mujeres de aqeuí llegan, escapan de diferentes situaciones de violencia, de exclusión, de marginalidad y tanto los "números" que preparan para entretener a os espectadores como las historias y la interacción entre ellas, reflejan esas problemáticas. Con un lenguaje irónico, melancólico y burlón, estas historias serán la trama de uan potente reivindicación, el mayor ejercicio de libertad.Texto y dirección: Cristina Castrillo

LUGAR: Casa de Yuyachkani, Tacna 363, Magdalena. Telef. 2634484
HORA: 9:00 pm


Viernes 2o de Noviembre en Yuyachkani,Julia Varley "Las mariposas de Doña música"

Dentro de los 17 espectáculos que está presentando el II Festival Internacional Mujeres Creadoras, se contará con la participación de Julia Varley, actriz y fundadora del ODIN Teatret de Dinamarca quien estrenará en Lima su unipersonal "Las Mariposas de Doña Música"y que cuenta con la dirección de Eugenio Barba, Director del Odin Teatret.

"Las Mariposas de Doña Música" es un espectáculo sobre la identidad que define el protagonista como una tendencia a existir. Es la historia de un personaje que se ha escapado de una actuación - Kaosmos - y habla de los orígenes y aventuras a través de las teorías de la física moderna y con poemas y cuentos de otros tiempos.

La cita es este VIERNES 20 a las 9pm en la Casa Cultural Yuyachkani
Tacna 363 Magdalena (Altura de la cdra. 40 de la Av. Brasil)
Entrada General: S/.30

"La realidad no está en un cajón" Julia Varley explora el mundo interior

Publicado en el Diario La República, viernes 20 de noviembre de 2009

Viernes 20 en el festival de Mujeres Creadoras

MESA: "Reflexiones sobre estéticas diversas/cambiantes/femeninas"
Ileana Dieguez - Patricia Devesa
Lugar:
Auditorio San José de Cluny, Jr. Arica 36 Magdalena del Mar
Hora: 3:00 pm a 4:00 pm.




ESPECTACULO:
"Rosita contratodo" (España- Colombia)
Espectáculo de reciente creación, resultado de la colaboración entre la escritora Diana Raznovich (Argentina), la directora Margarita Borja (España) y el grupo Rapsoda de Colombia.
El personaje de la joven Rosita se despliega en tres perfiles, la aeérea, la terrestre y la amortajada,que transita a través de la baleada y saqueada región del Catatumbo para rebelar las vivencias por las que atraviesan las mujeres víctimas del tráfico sexual.

Lugar: Teatro Maguey, Jr. San Martín 600, San Miguel. Telef. 2635118
Hora:
6:00 pm

Viviendo el festival de las Mujeres Creadoras

Jueves 18 en el Festival de mujeres creadoras

ESPECTACULO: "Sara" Karen Spano(Perú)

La actriz Kareen Spano y el director escénico Guillermo Castrillón se juntan para crear una performance basada en la historiamito de sara helen, ícono/fetiche de la cultura moderna en Perú. Esta historia cosntiruye un punto de partida para hablar del poder y misterio de la mujer, de sulibertad, independencia, fuerza, intuición,capacidad de crear, generar. Elementos que si son activos en una personalidad femenina pueden causar rechazo, intimidación, miedo y la consecuente marginación en los sectores de nuestra sociedad que permanecen bajo cánones patriarcales y sexistas.

Lugar: Teatro Maguey, Jr. San Martín 600, San Miguel. Telef. 2635118
Hora:
3:00 pm



MESA: "Quiénes somos / Qué hacemos"
Carolina Vivas - Susana Nicolalde
Lugar:
Casa de Yuyachkani Tacna 363 Magdalena del Mar
Hora: 4:00 pm.



ESPECTACULO: "Micaela" (Grupo Maguey -Perú)
Lugar:
Teatro Maguey, Jr. San Martín 600, San Miguel. Telef. 2635118
Hora:
6:00 pm



ESPECTACULO: La gallina y el otro Teatro Umbral (Colombia)
LUGAR: Casa de Yuyachkani, Tacna 363, Magdalena. Telef. 2634484
HORA: 9:00 pm

Mujeres de círculos y memoria

Publicado en el Diario El Peruano Martes 17 de Noviembre de 2009


Hasta el 22 Lima vive encuentro con artistas de Hispanoamérica y Europa

Actrices, escritoras y demás creadoras comparten experiencias

José Vadillo Vila
jvadillo@editoraperu.com.pe

La segunda edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Yuyachkani dio la bienvenida a todos sus participantes el domingo pasado, con El Último Ensayo, reciente trabajo de los anfitriones, el grupo teatral Yuyachkani.

Esta fiesta-encuentro culminará el domingo 22 con La pasarela, un espectáculo en que mujeres de todas las artes y activistas mostrarán que se puede vivir sin las dictaduras de las tallas y en armonía con la diversidad cultural.

La actriz Teresa Ralli, una de las “yuyach”, es parte del grupo artífice del I y el II Festival Internacional de Mujeres Creadoras. Conversamos con ella.

Hace tres años se realizó el primer festival, ¿cuál es la diferencia con esta segunda edición?

–Este es un evento más grande; las relaciones se han estrechado con los grupos de “maestras”, de mujeres creadores de América Latina del Proyecto Magdalena y quedaron la memoria y las semillas del primer festival. Eso ha ampliado también la diversidad. El primer evento fue pequeño y lo hicimos sólo en nuestra casa Yuyachkani. Ahora nos ha rebasado.

¿Qué es lo que define al nuevo Encuentro de Mujeres Creadoras?

–Nos ha interesado poner palabras claves para nosotras: “círculo” y “memoria”. La “memoria” nos acompaña a Yuyachkani en toda nuestra historia y a las mujeres nos permite acumular búsquedas, conocimientos y hallazgos. Y las mujeres armamos ancestralmente círculos porque somos una cultura de tradición oral, que se hereda por la leche, por el pecho, por la mujer, que es la que cría, la que cuenta. Y también porque la circularidad es muy femenina: las mujeres somos acogedoras.

¿Qué significa para las mujeres de Yuyachkani este evento?

–Nosotras, cada vez que hacemos cosas para mujeres, sentimos que es un reto personal y estimulante volver a reconectarnos, intercambiar y construir juntas. Nos plantea cosas nuevas siempre. Nos gusta que podamos juntarnos con mujeres de todo el mundo para celebrar el acceso al conocimiento y debatir.

¿Además de las Yuyach, hay mucha participación de creadoras peruanas en el festival?

–Claro. Tenemos pintoras y fotógrafas que han armado una galería del Ojo Femenino en la casa Yuyachkani. Y vienen actrices de Cusco, Chiclayo y Huancayo. Siempre trabajamos con las actrices que siguen floreciendo en los grupos teatrales; y las jóvenes creadoras están preparando algo grande que darán a conocer el viernes 20 en El Galpón de Pueblo Libre, por ejemplo.

¿Este encuentro está enfocado en el público femenino o es una falacia?
–Esperemos que sea una mala lectura. En la primera edición se inscribieron veinte por ciento de varones. Y el público que asiste a los espectáculos es diverso.

"Yo creo que el teatro es la crónica del tiempo" entrevista a Cristina Castrillo en Peru 21

Entrevista publicada en el diario Peru 21 el miércoles 18 de Noviembre de 2009

Miércoles 18 en el Festival de mujeres creadoras

MESA: "Una creación más allá del tiempo y del espacio"
Morella Petrozzi- Mirela Carbone- Mariana de Althaus- Tatiana Fuentes
Lugar:
Auditorio San José de Cluny, Jr. Arica 36 Magdalena del Mar
Hora: 3:00 pm a 4:00 pm.



DEMOSTRACION:"Memoria, presencia y representación - Yuyachkani (Perú)
Lugar: Auditorio San José de Cluny, Jr. Arica 360 Magdalena del mar
Hora: 4:00 pm a 5:00 pm




ESPECTACULO: "Retrato abierto" (Ecuador)
Lugar:
Teatro Maguey, Jr. San Martín 600, San Miguel. Telef. 2635118
Hora:
6:00 pm



ESPECTACULO: "No hay doctor para los muertos" Grendland Friteater (Noruega)
LUGAR: Casa de Yuyachkani, Tacna 363, Magdalena. Telef. 2634484
HORA: 9:00 pm

Martes 17 en el Festival de mujeres creadoras

MESA: "Una creación más allá del tiempo y del espacio"
Rosa Luisa Marquez (Puerto Rico) - Charo Frances (Ecuador)
Lugar: Auditorio San José de Cluny, Jr. Arica 36 Magdalena del Mar
Hora: 3:00 pm a 4:00 pm.


DEMOSTRACION:
"El eco del silencio" Julia Varley (Dinamarca)
Lugar: Auditorio San José de Cluny, Jr. Arica 360 Magdalena del mar
Hora: 4:00 pm a 5:00 pm



ESPECTACULO:
"A orillas del mar" Mariana Gonzales (Argentina- España)
Lugar:
Teatro Maguey, Jr. San Martín 600, San Miguel. Telef. 2635118
Hora:
6:00 pm



ESPECTACULO:
"NK 603" Sudakaribe (México)
LUGAR: Casa de Yuyachkani, Tacna 363, Magdalena. Telef. 2634484
HORA: 9:00 pm

Teresa Ralli de Yuyachkani y María del Rosario Frances de Mala Hierba de Ecuador en Radio Programas del Perú

Etrevista a Teresa Ralli y Charo Frances en Radio Programas del Perú el sábado 14 de noviembre de 2009:

Para oír el audio AQUI

La actriz puertorriqueña Rosa Luisa Márquez en Letras en el tiempo

Publicado en la página web de Radio Programas del Perú, Sábado 14 de noviembre de 2009


La actriz puertorriqueña, Rosa Luisa Márquez, con Patricia del Río en el programa Letras en el tiempo, de RPP. (Foto: Amelia Villanueva)


Actriz, pedagoga y directora de teatro de Puerto Rico. Propulsora del Proyecto “De los brincos y los saltos o de cómo hacer teatro en serio a través del juego creador”.

Miembro fundador del grupo de teatro Anamú en 1971, tiene una maestría de New York University y un Doctorado de la Universidad Estatal de Michigan, se especializa en el teatro contemporáneo.

Rosa Luisa comenzó su carrera docente en el Departamento de Teatro de la Universidad de Puerto Rico en 1978. Ella desarrolló el plan de estudios actual de las actividades de teatro, que enseña en sus talleres en escuelas, cárceles, centros de rehabilitación, womens refugios, hogares de ancianos y centros comunitarios.

Sus proyectos incluyen la dirección de “Romeo(s) y Julieta(s)”, “Historias para ser contadas”, “La Leyenda del Cemí”, “Procesión”, “Esperando a Godoy”, “Jardín de Pulpos”, “Absurdos en Soledad”, “El León y La Joya”, entre otros. En relación con el artista plástico puertorriqueño Antonio Martorell, creó el concepto de músicos itinerantes (1987-1990) resultando en doce producciones. Sus Libros publicados incluyen “Saltos y brincos: el juego como disciplina teatral” e “Historias para ser contadas, montaje de Rosa Luisa Márquez”.

Ella es miembro de la junta directiva y el equipo pedagógico de la EITALC (Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe).

Su búsqueda de un teatro diferente le permite mantener colaboraciones artísticas con Gilda Navarra y Antonio Martorell (Puerto Rico), Grupo Malayerba (Ecuador), Grupo Yuyachkani (Perú), y los directores Peter Shumann (Bread & Puppet Theater, EE.UU.) y de Augusto Boal (Teatro del Oprimido, Brasil).

Como parte del Proyecto Teatral “Sudakaribe”, en Lima, presentará junto a Charo Frances, de Ecuador, el espectáculo “Donde el viento hace buñuelos”, de Arístides Vargas. El día Lunes 16 de noviembre a las 9:00 p.m. en Casa de Yuyachkani.



Rosa Luisa Márquez en la obra "Donde el viento hace buñuelos", del dramaturgo Arístides Vargas.

Lunes 16 en el Festival de Mujeres Creadoras

MESA: "Magdalenas combativas: políticas y vida"
(Patricia Ariza, Margarita Borja,Roxana Pineda)
Lugar: Auditorio San José de Cluny, Jr. Arica 36 Magdalena del Mar
Hora: 3:00 pm a 4:00 pm


ESPECTACULO:"FLOR DE PRIMAVERA" Pilar Nuñez (Perú)
Lugar: Auditorio San José de Cluny, Jr. Arica 360 Magdalena del mar
Hora: 4:00 pm a 5:00 pm



ESPECTACULO: "El espejo cambiante" Rocío Solis (Serbia- España)
Lugar:
Teatro Maguey, Jr. San Martín 600, San Miguel. Telef. 2635118
Hora:
6:00 pm


ESPECTACULO:
"Donde el viento hace buñuelos" Sudakaribe (Puerto Rico-Ecuador)
LUGAR: Casa de Yuyachkani, Tacna 363, Magdalena. Telef. 2634484
HORA: 9:00 pm



Reivindicación desde las tablas

Publicado en la sección Luces del diario El Comercio, domingo 15 de noviembre 2009

Faldas creadoras

Publicado en la revista Caretas, jueves 12 de noviembre de 2009

Encuentro de creadoras

Publicado en el diario El Comercio, viernes 13 de noviembre de 2009

Domingo 15 en el Festival de Mujeres Creadoras

MESA: "Las Magdalenas recordando el futuro"
(Geddy Aniksdal, Julia Varley, Teresa Ralli, Cristina Castrillo)
Lugar: Auditorio San José de Cluny, Jr. Arica 36 Magdalena del Mar
Hora: 3:00 pm a 4:00 pm



ESPECTACULO: "De tanto volver" Lieve Delannoy (Bélgica- Perú)
LUGAR: Teatro Maguey, Jr. San Martín 600, San Miguel. Telef. 2635118
HORA: 6:00 pm a 7:00 pm




ESPECTACULO:"MÁS VERDE QUE NUNCA" Claudia Dammmert (Perú)
LUGAR: Teatro Maguey, Jr. San Martín 600, San Miguel. Telef. 2635118
HORA: 7:15 pm a 8:15 pm


ESPECTACULO: "EL ÚLTIMO ENSAYO" Yuyachkani (Perú)
LUGAR: Casa de Yuyachkani, Tacna 363, Magdalena. Telef. 2634484
HORA: 9:00 pm