Mujeres de círculos y memoria

Publicado en el Diario El Peruano Martes 17 de Noviembre de 2009


Hasta el 22 Lima vive encuentro con artistas de Hispanoamérica y Europa

Actrices, escritoras y demás creadoras comparten experiencias

José Vadillo Vila
jvadillo@editoraperu.com.pe

La segunda edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Yuyachkani dio la bienvenida a todos sus participantes el domingo pasado, con El Último Ensayo, reciente trabajo de los anfitriones, el grupo teatral Yuyachkani.

Esta fiesta-encuentro culminará el domingo 22 con La pasarela, un espectáculo en que mujeres de todas las artes y activistas mostrarán que se puede vivir sin las dictaduras de las tallas y en armonía con la diversidad cultural.

La actriz Teresa Ralli, una de las “yuyach”, es parte del grupo artífice del I y el II Festival Internacional de Mujeres Creadoras. Conversamos con ella.

Hace tres años se realizó el primer festival, ¿cuál es la diferencia con esta segunda edición?

–Este es un evento más grande; las relaciones se han estrechado con los grupos de “maestras”, de mujeres creadores de América Latina del Proyecto Magdalena y quedaron la memoria y las semillas del primer festival. Eso ha ampliado también la diversidad. El primer evento fue pequeño y lo hicimos sólo en nuestra casa Yuyachkani. Ahora nos ha rebasado.

¿Qué es lo que define al nuevo Encuentro de Mujeres Creadoras?

–Nos ha interesado poner palabras claves para nosotras: “círculo” y “memoria”. La “memoria” nos acompaña a Yuyachkani en toda nuestra historia y a las mujeres nos permite acumular búsquedas, conocimientos y hallazgos. Y las mujeres armamos ancestralmente círculos porque somos una cultura de tradición oral, que se hereda por la leche, por el pecho, por la mujer, que es la que cría, la que cuenta. Y también porque la circularidad es muy femenina: las mujeres somos acogedoras.

¿Qué significa para las mujeres de Yuyachkani este evento?

–Nosotras, cada vez que hacemos cosas para mujeres, sentimos que es un reto personal y estimulante volver a reconectarnos, intercambiar y construir juntas. Nos plantea cosas nuevas siempre. Nos gusta que podamos juntarnos con mujeres de todo el mundo para celebrar el acceso al conocimiento y debatir.

¿Además de las Yuyach, hay mucha participación de creadoras peruanas en el festival?

–Claro. Tenemos pintoras y fotógrafas que han armado una galería del Ojo Femenino en la casa Yuyachkani. Y vienen actrices de Cusco, Chiclayo y Huancayo. Siempre trabajamos con las actrices que siguen floreciendo en los grupos teatrales; y las jóvenes creadoras están preparando algo grande que darán a conocer el viernes 20 en El Galpón de Pueblo Libre, por ejemplo.

¿Este encuentro está enfocado en el público femenino o es una falacia?
–Esperemos que sea una mala lectura. En la primera edición se inscribieron veinte por ciento de varones. Y el público que asiste a los espectáculos es diverso.

0 comentarios:

Publicar un comentario