Compartiendo mujeres, compartiendo sabiduría

Publicado en Siente Mag, arteculturavida martes 11 de noviembre de 2009

Existe algún tiempo atrás que muchas mujeres quisiéramos no recordar. Había una discriminación marcada contra la mujer y su capacidad: para votar, para traer el sustento al hogar, para estudiar, para expresarse libremente. Una discriminación que carecía de fundamento y se posicionaba en la mente de muchos.

La mujer debía cocinar, cuidar al hijo y atender de manera satisfactoria al esposo, además de tener la casa siempre presentable. Esto era una realidad.

En la actualidad, es notorio que las cosas han cambiado. Las mujeres van demostrado su capacidad para desarrollar múltiples tareas en distintos campos, para trabajar y estudiar, así como tener un hogar en el cual ellas puedan aportar para tener una vida mejor.

Las mujeres no buscan competir, si no vivir en armonía, no buscan ser iguales a los hombres pero sí tener igual calidad de vida y derechos.

Yuyachkani, palabra en quechua que quiere decir pensar o recordar, nombre de un reconocido grupo de teatro con más de treinta años de trayectoria que se conecta con nuestra realidad social y política, con mitos y costumbres, entre otros aspectos.

De este grupo humano florece el segundo festival internacional “Mujeres Creadoras”, encabezado por mujeres que desean compartir su arte, la sabiduría peculiar de este género, fortalecer los círculos ancestrales y contemporáneos, compartir energía, espiritualidad y todo lo que ellas sientan que pueden dar a través de espectáculos, demostraciones de trabajo, talleres y mesas de conversaciones.

Este festival forma parte de El Proyecto Magdalena, red de teatro y perfomance de mujeres que fue creado en 1986 y que en la actualidad cuenta con más de cincuenta países participando y organizando festivales y encuentros. Este proyecto busca que la actividad artística de la mujer sea siempre visible.

Para llevar a cabo este festival se juntarán mujeres de lujo, entre ellas: actrices, directoras, escritoras, bailarinas, artistas plásticas, perfomeras, de distintos países como: Dinamarca, Noruega, España, Suiza, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Cuba y Perú. Ellas compartirán sus distintos lenguajes, dando así demostraciones de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario