La pasarela de Patricia Ariza en el Festival de Mujeres Creadoras

Patricia Ariza actriz, dramarturga, poeta, activista y una de las fundadoras del teatro de La Candelaria de Colombia estuvo en Lima la semana pasada, conjuntamente con el actor y músico colombiano Carlos Satizabal, para preparar La pasarela, acción con la que se cerrará el 22 de noviembre el Festival de Mujeres Creadoras. En un encuentro con mujeres provenientes de diversos espacios (teatro, danza, música, performers, activistas, madres de familia) Patricia Ariza escuchó y discutió los proyectos de cada una para su preparación en La Pasarela, se bocetearon acciones y presencias y esta es la conversación que mantuvimos con ella:





¿Patricia qué es lo que vas a compartir en el festival de las Mujeres Creadoras?


Patricia: Este es un escenario de encuentro de mujeres de teatro, danza y de muchas que venimos trabajando juntas hace tiempo en el Magdalena Project. Gran parte de nosotras venimos de grupos profesionales, estables, de educación sistemática que hemos tenido en el Magdalena Project una posibilidad de hacer un cuarto propio, entonces ahora tenemos un cuarto compartido entre nosotras, que son los encuentros de Magdalena, "Magadalena del Mar" es uno de ellos. En este momento acabo de llegar de TRANSIT un Festival del Magdalena Project en Dinamarca , donde estuve haciendo un taller.

Aquí, en este Festival voy a hacer una pasarela, una pasarela con todas las comillas. No es aquella pasarela del fashion , más bien se trata de cómo usar esa forma seductora del caminar de las mujeres para cambiarle completamente el contenido y mostrar que no hay un modelo de mujer, no hay una dictadura de la talla y que las mujeres podemos caminar para mostrar que somos distintas, diversas, que procedemos de distintas culturas y para mostrar también toda la violencia que hay alrededor de la mujer.

¿Cómo surge el proyecto de la pasarela?

Patricia: Surge para el 25 de noviembre del año 2007 en Bogtotá, la Política pública de mujer y género me pidió hacer una performance de mujeres en un espacio gigantesco llamado downtown, donde caben mil quinientas mujeres. A mí se me ocurrió hacer una pasarela, ya antes había organizado, hace muchos años, un desfile de modas, pero los diseños eran echos por pintores, eran vestidos imposibles de usar,cada mujer era una instalación. Siempre me ha obsesionado el trabajo del cuerpo de la mujer para que no se vuelva el "cuerpo del uso", en este caso, en la pasarela, las mujeres no son objetos de una moda sino sujetos, es decir este trabajo se hace con cada una de manera muy minuciosa. De una forma muy personal para que con el aporte y con lo que cada una quiera hacer, juntas y después con todas elaboremos la propuesta.

Carlos Satizabal preparando "la pasarela" en la Casa de Yuyachkani

¿Cuántas pasarelas has dirigido?

Patricia: Aquella en Bogotá y una en el Japón; pero las mujeres japonesas por algunas razones, (al parecer la pasarela fue muy crítica frente al establecimiento) no la presentan públicamente, la presentan en espacios cerrados, allá el peso del patriarcado, de la tradición de patriarcado es muy poderosa, es muy impresionate. Ellas son mujeres que trabajan en instituciones y allá es muy difícil hacer unas críticas, es muy complicado, no terminé de entender, pero sí me parece que hay mucha represión.

¿Te interesa que en las pasarelas a las que convocas participen mujeres que no están involucradas con el arte?

Patricia: Si claro. En la pasarela que hicimos en Bogotá habían muchas mujeres que no estaban involucradas con el arte, participaron mujeres que están en situación de desplazamiento, aunque la mayoría eran artistas, cantantes. Aquí también las mujeres que participarán en su mayoría son creadoras, pero también van a participar mujeres que son de las organizaciones feministas, de las organizaciones de mujeres.

¿Qué esperas de este proyecto?

Patricia: Espero que haya más que una "representación", una "presencia" de las mujeres del Perú en este caso, y un significado que es distinto al de la suma de cada una, otro que va mas allá, que es el del conjunto de la pasarela. Estoy muy impresionada porque creía que iban presentar cosas muy parecidas a las de Bogotá pero no tiene nada que ver lo que las mujeres plantean aquí tanto individual como colectivamente. Es un absurdo, es un esteriotipo de decir que América latina es igual, hay muchas cosas comunes pero somos tan distintos y tan diversos.

¿En qué proyectos estás actualmente?

Patricia: Actualmente soy parte del teatro de La Candelaria, estamos montando una nueva obra, despues de A titulo personal de creación colectiva dirigida por Santiago Garcia. Con el grupo Rapsoda, un grupo de mujeres que dirijo, estamos haciendo una temporada ahora mismo de Olimpia de Gauss, una mujer a la que admiro mucho porque fue actriz y directora de teatro en la revolución francesa. En este momento voy a montar una obra sobre la violencia sexual contra las niñas que se las llevan engañadas, la promesa que les hacen, la ilusión. Estoy trabajando esa obra obra y también una performance masiva sobre el acuerdo humanitario en Colombia, acabamos de hacer una el 27 de agosto, con 327 mujeres víctimas de la violencia y de la guerra.

¿Cómo está Colombia en este momento?

Patricia: Colombia es un país muy contradictorio, el gobierno nacional que tenemos es un desastre, es un gobierno de extrema derecha y se ha convertido en la punta de lanza contra todos los gobiernos progresistas de América latina. El gobierno de la ciudad de Bogotá es distinto, allí está el alcalde desde el Foro Democrático Alternativo, que es un movimiento político nuevo, donde está la izquierda y otros sectores también, los sectores más democráticos del país están en el Foro. Soy una activista política y estoy trabajando por el acuerdo humanitario y por encontrar al conflicto armado y social en Colombia una salida política negociada, con participación de las mujeres, porque por supuesto dentro de la izquierda siempre la participación política con los héroes y antihéroes es masculina.

¿Cómo se ve a Perú desde Colombia?

Patricia: Se ve con un gobierno parecido al de Uribe, de alguna manera Perú y Colombia son análogos en eso, quizás Perú no con conflictos tan duros como los que está viviendo Colombia en este momento, pero también tremendos. La atmósfera y el ambiente que hay en América latina es distinta, con todas las contradicciones, los problemas, los errores, pero es un ambiente de cambio, de transformación, con Lula, con Evo.

¿De qué forma las mujeres artistas juegan un rol dentro este cambio político?

Patricia: Creo que en las mujeres está la posibilidad de reencontrar un arte que conecte la vida privada con la vida política de manera mucho más compleja. He trabajado mucho en grupos mixtos, y me parece que en este momento se requiere entre hombres y mujeres encontrar un teatro que saque lo profundo que hay en los países. Hay cosas que definitivamente el patriarcado no ve, no puede ver ya, es demasiado. El capitalismo salvaje es una tremenda condensación del patriarcado, entonces yo sí creo que las mujeres tenemos un rol que jugar, un arco distinto, encontrar escenarios distintos. En la performace he encontrado un escenario donde converge el arte y la política de manera muy interesante.

Actualmente hay muchas propuestas escénicas en torno a performace ¿Por qué crees que se da esto?

Patricia: Creo que tiene que ver con la época, la época está saturada de representacion , todo está representado. También las personas estamos representando, porque tenemos roles asignados en la sociedad de los cuales es muy difícil de salir, mostrar eso, cómo entrar y salir, cómo entrar a ser mujer colectiva en una performance y cómo salir y ser singular y ser plurar de manera simultanea. Es muy difícil, porque criticar la representación en el teatro de alguna manera también es criticar la representación en la política. En la política hemos delegado en un montón de personas que nos representan, hemos delegado en el teatro, hemos delegado en todas partes. Entonces yo creo también que "presentarnos" es una nueva manera de "representar", una manera directa como una democracia directa.

¿Desde tu punto de vista, desde tu experiencia y tu trabajo como conceptualizas la performance?

Patricia: A mí me parece que la performance es una acción de un compromiso total, presencial. Hay muchos tipos de performance, esa noción es un terreno en disputa también, todo lo que he leído de performance es distinto. Hace poco en Bogotá una artista repartió cocaína en una bandeja y hay un gran escándalo con eso. Otro hombre en un festival de performance en Bogotá se cortó un dedo delante de todo el mundo, no sé si puede ser eso performance. Para mí es algo distinto, para mí personalmente es como un escenario donde yo puedo encontrarme con mi saber artístico con personas que provienen de otros lugares y juntos y juntas realizar unas acciones poético-politicas.


En los siguientes enlaces fotografias del trabajo de Patricia Ariza en el Hemisférico (Bogotá 2009):

0 comentarios:

Publicar un comentario