TALLERES QUE SE DICTARAN EN EL MARCO DEL FESTIVAL

El lenguaje de la memoria

Cristina Castrillo y Bruna Gusberti


Contenido:

El elemento fundamental, imprescindible de todo el trabajo teatral de Cristina Castrillo es la "memoria" no sólo referida a aquello que se recuerda o se cree recordar, sino más bien dirigida a esa red particular de datos muchas veces imperceptibles, a través de los cuales una emoción aparece una reacción orientada el movimiento.

La "memoria" no como reproducción de "hechos", sino sobre todo como una desconocida geografía personal con al cual y en la cual nos manifestamos, actuamos, representamos y transmitidos.

La conjunción de los valores determinantes como el ejercicio de la memoria física y el desarrollo de la memoria emotiva, unido a la determinación del actor como perno central del acto creativo, son los parámetros sobre los cuales todo el trabajo de Cristina se desarrolla.

Número de participantes:

Máximo de participantes: 12/14 , mínimo 8

Cristina Castrillo (Argentina-Suiza) destacada actris y directora teatral. Atesora tres decenios dedicados profesionalmente al teatro; desde el inicio en los años 70 del Libre Teatro Libre, uno de los más significativos grupos de Amércia latina, hasta la fundación en 1980 en Suiza del Teatro de las Raices. Dedicándose exclusivamente a la investigación de los elementos que están en la base de la formación dela ctor, ha propiciado la ceación de espectáculos de grupo y/o individuales, valorizando el rol del actor como centro primordial del hecho creativo.


El eco del silencio: seminario de dramaturgia vocal

Julia Varley
(Dinamarca)



Contenido:

Para actores y cantantes. Directores como observadores.

El curso se concentra sobre la unidad del impulso físico con el vocal, del texto con la acción, del cantado con el hablado, tratando de reconocer la voz individual junto al coro y de llegar a la generosidd que pertenece a la voz regalada al espacio.

Necesidades:

Que los participantes sepan de memoria un texto ( poesía o prosa 1/2 hoja aproximadamente) y una canción sobre el tema del silencio.

Número de participantes:

16 participantes, 5 observadores (directores)

Julia Varley: Se unió al Odin Teatret en 1976.además de la actuaciñon participa activamente, en la dirección, la enseñanza, la organización y la dramaturgia. Ha sido miembro fundadora del Magdalena Project (1986), red de mujereres en el teatro contemporáneo. Creadora de "Transit", Festival de teatro que reune a mujeres del mundo y que se realiza periódicamente en Holstebro. editora de "The open page", revista dedicada a la labor de la mujer en el teatro. Ha publicado los libros: Viento en occidente (novela) y Pietre d´acqua- Taccuino di una attrice dell´Odin Teatret.





El cuerpo/acción:
Direcciones para una cartografía personal


Violeta Luna (México)

Fotografía: Greg Crane



Contenido:

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de arte, performance arte, vídeo, teatro o danza interesados en el arte acción (performance arte) y propuestas para-teatrales.

Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad, sentido individual y social de raza, género y sexualidad. Algunos de los temas que se abordarán son :

  • El cuerpo (ejercicios vivenciales, presencia y energía interna)

  • El espacio (relación con el entorno, intervención de espacios públicos y privados)

  • El tiempo (real, ficticio y ritual)

  • La acción (creación ins itu, reacción, estímulos reales y ficticios, interacción con el público y manejo del accidente)

  • Prácticas de acción utilizando objetos comunes.

Número de participantes: 16

Violeta Luna (México) Performer. desarrolla el trabajo de acciones e imégenes gestuales abordando la temática de la crisis de identidad. Ha integrado el colectivo "La pocha nostra" participando con Guillermo Gómez Peña en innumerables performances. Actualmente desarrolla su trabajo de investigación sobre performance desde San Francisco (EEUU).


Cuerpo, arte, violencia y duelo
Taller de investigación teórica


Ileana Dieguez (México- Cuba)


Contenido:

Este espacio propone una relación en torno a las relaciones entre arte, cuerpo y duelo en escenarios dominados por la violencia. Cuales son los dispositivos que interviene cuando el arte es, siguiendo las palabras de la artista colombiana Doris Salcedo " una memoria del dolor". COmo los vestigios materiales y las reliquias de víctimas constituyen constituyen soportes para la creación artística en un contexto de violencia. Cómo se tejen dispositivos documentales testimoniales y ficcionales que inducen a una problematización de las obras o de las acciones más allá de lo artístico. En los escenarios del exceso, que tan comunes se han echo en Latinoamérica, la problemática de la ausencia del cuerpo. Hay obras que se construyen como un duelo, o como un desvío poético del imposible duelo cuando la ausencia del cuerpo impide la realización de los ritos fúnebre.

En el taller se analizarán distintas prácaticas artísticas contemporáneas producidas en Latinoamérica, teniendo en cuenta los distintos dispositivos implicados en la realización de las mismas y las relaciones con los espacios y poblaciones para las cuales se generan. Interesa reflexionar sobre las posibilidades que tiene el arte para colaborar con los duelos no realizados. Además de las exposiciones y sesiones críticas propuestas por la coordinadora del taller, todos los integrantes tendrán una participación activa aportando ejemplos y reflexiones durante el proceso de trabajo.

Número de participantes: 10 a 15 participantes

Ileana Dieguez: Nacida en Cuba, radicada en México. Es licenciada en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Artes de la Habana y Doctora en Letras y Maestra en Literatura Comparada por la UNAM. Ha publicado los libros, Lo trágico en el teatro de René Marqués (Premio Nacioanl de ensayo 1984 de la Universidad de la Habana), Movilidad del tema marginal den el teatro cubano (Premio Nacional de Artículo 1985 de la Universidad de la Habana), Escenarios liminales y Des-tejiendo escenas.Desmontajes procesos de investigación y creación. Ha impartidoconferencias en congresos internacionales y universidades. Actualmente es investigadora teatral, coordindora de investigaciones del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CTRU) en Ciudad de México, especialista en teatro latinoamericano, profesora del Posgrado y la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, del Posgrado en Artes en la Universidad Iberoamericana y de la Licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro de la Ciudad de México.



Creación con lenguajes híbridos

Rocío Solís (Ceuta,España)


Objetivos del taller:

  1. Utilización y fusión de lenguajes artísticos y estrategias para generar nuevas formas de actuación y acción.

  2. Desarrollar el taller como plataforma de creación y producción de piezas performáticas.

Temario:

  • Utilización del cuerpo como prolongación mecánica, pláastica, escénica, mediática, ambiental, semiótica, ritual y espacial.

  • Re-escritura de la realidad a través de acciones reales descontextualizadas que exploran nuevos planos de percepción.

  • Desarrollo de espacios interdiscplinarios que promueven la diseminación de la práctica artística contemporánea.

  • Proyecto de performance que culminará con un hecho instalado al final del taller.

  • Presentación final de las piezas performáticas creadas durante el taller.

Número de participantes: 15

Rocío Solis (Ceuta, España) Artista multidisciplinaria (artes visuales, plásticas, y escénicas). NOMAD es su proyecto, cuyo leiv-motiv son el compromiso social y la búsqueda de nuevos lenguajes. En sus proyectos cuestiona los límites temporales, espaciales y conceptuales en relación con su contexto. Activista y creadora reside en Las Plamas de Gran Canaria y Málaga. Está vinculada a redes internacionales de cración artística. Desarrolla proyectos de invstigación, workshops y ponencias en universidades e instituciones españolas, europeas y americanas. Actualmente colabora con creadoras independientes y con el DAH TEATER CENTER de Belgrado.




Imalabra, el juego como disciplina teatral

Rosa Luisa Marquez (Puerto Rico)


Rosa Luisa Marquez propone, " Desde hace años enlazo estrategias teatrales para la enseñanza en escuelas con las técnicas de Teatro. Propongo un breve encuentro para maestros, animadores culturales, actores y no actores en el cual juguemos a crearuna pequeña sociedad imposible y un alfabeto corporal para la lectura y escritura de textos"

Número de participantes: 25

Rosa Luisa Márquez: actriz, directora, dramaturga, productora de radio y tv, locutora.Nació en Puerto Rico, es Licenciada por la Universidad de Puerto Rico, M.A. por la Universidad de Nueva York y Doctora por la Universidad Estatal de Michigan. Actualmente es profesora titular de Teatro de la Universidad de Puerto Rico y presidenta del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la misma Universidad. Fundadora del Colectivo de Teatro Amanú, sus proyectos han viajado extensamente a ravés de Norte y Suramérica y el Caribe. Ha publicado, Historias para ser contadas: el montaje y un libro sobre su propia metología, Pasos agigantados:Juegos tetarales como disciplina .



El trabajo personal del actor


Geddy Aniksdal (Noruega)




Contenido:

Investigar la relación entre el entrenamiento y la improvisación. El tránsito de la impersonalidad de lo técnico a la textura del trabajo personal. Ejercicios pre- acrobático, plásticos, series físicas individuales y en grupo. entrenamiento vocal con y sin texto. Crear una base para el desarrollo de la expresión personal. Focalizar la atención en la precisión, variación, sorpresa y musicalidad. A través del semianrio el actor irá transformando su propia fantasía en material concreto.

El taller está dirigido a quienes deseen investigar. Con o sin experiencia.

Número de participantes: 16

Geddy Aniksdal (Noruega) Actriz, directora y fundadora del Grenland Friteater. hatrabajado estrechamente con el "Magdalena Project" desde sus inicios. Sus actuaciones, Azul es el humo dela guerra y No hay médico para los muertos han estado en gira internacional dentro de la red del Magdalena. ha formado parte del consejo editorial de The open page . Directora de arte de El sentido del lugar , un proyecto multicultural de tres años para la ciudad de Porsgrunn.


El Ayni de las Magdalenas del Mar. II Festival Internacional de Mujeres Creadoras. 15 al 22 de noviembre de 2009. Casa de Yuyachkani.


II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUJERES CREADORAS: EL AYNI DE LAS MAGDALENAS DEL MAR

El arte propicia el despertar de la memoria, es sanador de heridas y ofensas y muchas veces vislumbra el futuro. De esta manera, actrices, escritoras, técnicas, directoras, performeras, dramaturgas, bailarinas, artistas plásticas, mascareras, nos juntaremos para compartir nuestros lenguajes artísticos y miradas sobre la vida, através de espectáculos, demostraciones de trabajo, talleres y conversaciones.

Nuestro Ayni de las Magdalenas del Mar se trenza con los hilos dela memoria del Magdalena Project. Somos parte de una misma corriente que en cualquier punto del planeta provoca el encuentro de mujeres creadoras.

Queremos compartir los tres pilares fundamentales del AYNI, que son el "munay", el "llakay" y el "yachay". Amor, trabajo y sabiduría. Conceptos heredados de la cosmovisión andina.

El
Ayni de las Magdalenas del Mar , se realizará del 15 al 22 de noviembre de 2009 en la Casa de Yuyachkani. Contará con la presencia de creadoras venidas de Dinamarca, Noruega, España, Suiza, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú, así como la asistencia de jóvenes de América Latina.


SOBRE LAS MAESTRAS
:

Estarán en el AYNI :
  • Julia Varley (Dinamarca)
  • Margarita Borja (España)
  • Patricia Ariza (Colombia)
  • Cristina Castrillo(Argentina Suiza)
  • Bruna Gusberti(Suiza)
  • Rosa Luisa Márquez(Puerto Rico)
  • Charo Frances (España, Ecuador)
  • Violeta Luna (México-EEUU)
  • Rocío Solís (Islas Canarias-España)
  • Carolina Vivas (Colombia)
  • Adelaida Corredor (Colombia)
  • Verónica Moraga (Chile)
  • Mariana Gonzáles (Argentina-España)
  • Maria Luisa De Zela (Perú)
  • Karen Spano (Perú)
  • Lieve De lanoy (Bélgica-Perú)
  • Claudia Dammert (Perú)
  • Teresa Ralli (Yuyachkani-Perú)
  • Ana Correa( Yuyachkani-Perú)
  • Débora Correa(Yuyachkani - Perú)
  • Rebeca Ralli (Yuyachkani -Perú)


CONDICIONES

1. Participantes Oficiales (US$ 600)

Este pago incluye:

Derecho de inscripción (entrega de materiales). Alojamiento y Alimentación (desde noche del 14 Noviembre a la mañana del 23 de Noviembre). Participación en un Taller a escoger. Asistencia a 15 espectáculos. Participación en los conversatorios, teatro-comunidad y asistencia a demostraciones.

2. Participantes oficiales, sin alojamiento ni alimentación (US$ 400)

Este pago incluye:

Derecho de inscripción (entrega de materiales). Participación en un Taller a escoger. Asistencia a 15 espectáculos. Participación en los conversatorios, teatro-comunidad y asistencia a demostraciones.

3. Participantes Parciales (US$ 250)

Este pago incluye:

Derecho de inscripción (entrega de materiales). Participación en un Taller a escoger. Participación en todos los conversatorios, teatro-comunidad y asistencia a todas las demostraciones.

4. Participantes solo en un taller a escoger (US$ 100)


La ficha de inscripción deberá ser enviada a la siguiente dirección mujerescreadoras@yuyachkani.org

PUEDES DESCARGAR LA FICHA DE INSCRIPCION AQUI:


Con la inscripción se debe girar el 50% a la cuenta bancaria Nro. 1170100016091
(Cuenta en dólares) Banco Continental. La consolidación del pago se efectuará una vez enviado el recibo escaneado, adjunto a la ficha. La inscripción no será considerada válida sin el giro inicial.